Web2.0

Web2.0

jueves, 12 de enero de 2023

FOMENTAR EL INTERCAMBIO DE IDEAS DENTRO DEL EQUIPO ES VITAL PARA TU NEGOCIO

Los equipos se construyen sobre ideas. Aunque lo que les sigue impulsando es el objetivo común que todos persiguen, lo que les empuja hasta allí es la forma en que plantean sus ideas. En realidad, la generación de ideas, es lo mejor de formar parte de un equipo. Los equipos están formados por varias personas y cada una genera ideas propias. Como no todas esas ideas se pueden poner en práctica, la vía que suelen adoptar los equipos es encontrar la idea más óptima de entre todas las sugerencias que se reciben. Así, se construye una idea que es la más aceptable para todos y también la más viable.

Crear ideas es uno de los puntos fuertes de formar parte de un equipo. Individualmente podemos ser bastante creativos, pero cuando formamos una idea a partir de las aportaciones recogidas de varios miembros del mismo equipo nuestro, le damos un giro totalmente distinto a las cosas.

Por eso, como jefe de equipo, una de tus máximas prioridades es permitir el mayor intercambio de ideas posible en tu equipo. De hecho, debes hacer todo lo posible por fomentar dicho intercambio de ideas. Gracias a ello pueden ocurrir varias cosas

-          Consigues una solución que funciona para todos.

-          Se tiene en cuenta la opinión de la mayoría, que, en la mayoría de los casos, es también la solución más óptima.

-          Se llega a saber lo que piensan los miembros del equipo sobre la situación en cuestión.

-          Estás estimulando a los miembros del equipo a pensar y, por lo tanto, están participando en los esfuerzos del equipo.

-          Se anima a los miembros del equipo a acercarse unos a otros, lo que hacen cuando intercambian ideas.

Promueva en su equipo, la ge-
neración de ideas e intercam-
bio de éstas.

Por lo tanto, debes intentar que tu equipo genere tanas ideas como sea posible. Reúnelos siempre que haya una situación que justifique el debate y deja que pongan en común sus ideas. Además de obtener una solución maravillosa, también conseguirás un equipo más fuerte.

Los fallos dentro del equipo no significan que el equipo haya fracasado

Esto es algo que alguna vez ocurrirá: tu equipo no podrá cumplir los objetivos que se ha fijado. Puede que no sea capaz de cumplir un plazo o de encontrar una solución viable o aceptable para una tarea que se le haya encomendado. O puede que sea un equipo derrotado por otro. Cuando suceden estas cosas, todo el mundo puede sentirse deprimido. Pero uno no puede quedarse rumiando los fracasos, ¿te parece?

Lo primero que hay que recordar aquí, es que cuando un equipo fracasa, no es el fracaso de todas y cada una de las personas que lo componen. Al menos, no es así en sentido práctico. En la mayoría de los casos, un equipo fracasa por culpa de algunos de sus miembros. Tal vez esos miembros no dieron lo mejor de sí mismos, mientras que el resto de los miembros del equipo sí lo hicieron. Los fracasos de un equipo son definitivamente más personales e individualistas que sus éxitos.

Lo anterior puede tener una solución práctica. La solución es abordar el problema y no culpar al equipo. Culpar al equipo también degradará a los miembros que realmente han trabajado duro. Aparte de ser injusto para ellos, esto también será perjudicial para cualquier actividad futura del equipo, porque estos miembros albergarán una sensación de inutilidad en lo que hacen. Pensarán que, aunque den lo mejor de sí mismos, es probable que otra persona vuelva a arruinar la tarea y que ellos también se verán envueltos en el fracaso; así que no se molestan en dar lo mejor de sí mismos.

Cuando un equipo fracasa, asegúrate de abordar el problema de forma individual. Tu equipo puede seguir siendo muy bueno si encuentra alguna solución a este problema. Abordar el problema de forma individual restablece la confianza en el equipo y permite que el equipo siga funcionando bien en futuras tareas.

Lo visto hasta aquí, te da algunas pautas que te hacen falta para que tu equipo dé lo mejor de sí mismo; lo visto, puede ayudarte a ser un jefe de equipo eficiente y sacar el máximo rendimiento de tu equipo. Sigue adelante y haz que tu equipo sea un equipo formidable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario