Web2.0

Web2.0

domingo, 17 de enero de 2010

CONOCIENDO A LOS "GURÚS"

Por:
Felix Miranda Quesada
Director General:
Grupo Miranda - Consultores Empresariales
Costa Rica
_______________________________

Siempre he admirado a las personas que tienen un alto "espíritu de superación personal". Si asumimos que ese es un buen "espíritu", debemos admitir que el deseo de ser "gurú" en el área de los negocios, es un buen y sano deseo. Pero, el espíritu de superación personal implica más que el mero o puro deseo. Éste debe ir acompañado de una serie pasos, acciones que implican formación, práctica, y sobre todo dedicación. Aplicado al deseo de ser gurú, debe acompañarse de algunas características propias de los gurús genuinos. Es por eso que, al final de este artículo he insertado un enlace con algunas definiciones de "gurú", para que nos formemos un criterio claro, en aras de "venerar" o no a algunos gurús de los negocios.

En un comentario mencionaba que, así como el idólatra hace al ídolo, el "guruísta" hace al gurú. En el caso del ídolo, a no ser que este sea una persona, el ídolo no se ve beneficiado de manera directa. Pero, en el caso del "gurú", siendo que siempre está referido a personas éstas siempre se verán beneficiadas, generalmente en perjuicio del guruísta; perjuicio que generalmente es económico.

En el contexto anterior, podemos encontrar tantos "gurús" como "guruístas" existan, y entonces en el terreno de los negocios online vemos a gran cantidad de "guruístas" trabajando para los gurús y, mientras éstos últimos llenan sus bolsillos de dinero, los primeros viven solamente de la ilusión.

Algo muy importante de los "gurús" lo es su relación íntima con lo espiritual, lo sagrado, lo santo; aspectos éstos que convierten en paradójica, la aplicación que se hace del término a algunos comerciantes de la internet cuya "espiritualidad" es "paradójicamente" lo material.

Un artículo en internet describe la situación anterior de manera clara:

______________________________________

"La palabra "Guru" es una palabra Sanscrita, la cual significa maestro, persona honorable, conocedor de lo oculto, guía personal, persona religiosa o santo.

Una de las claves del éxito del término gurú dentro del mundo de la gestión desde los años 80 puede que sea que no compromete. Un periodista puede emplear el término sin mucho riesgo, porque indica que el pensador / escritor / conferenciante o feriante es conocido y tiene parroquia, pero no le compromete como si se le calificara de sabio o autoridad. Y es que cualquiera se atreve a decir que es trigo y que paja"
(http://estratega.typepad.com/estratega/2004/10/gurs.html)______________________________________

El siguiente párrafo es altamente ilustrativo de los peligros que entraña, un mal manejo del término gurú y más allá de un mal manejo del término, una "veneración" indebida a algunos "gurús" del medio de los negocios (offline y online):

"Por eso, a académicos prestigiosos como Michael Porter (que se niega a que sus libros se publiquen sin tapa dura) les puede resultar molesto que se les llame “gurús”. Mientras, los consultores Michael Treacy y Fred Wiersema fueron capaces de gastar al menos 250.000 dólares en su propio libro, así como manipular la contabilidad de libros vendidos (como descubrió la revista Business Week), para aparecer en las listas de Best Sellers, y lograr así prestigio de gurús en sus propias actividades."

Te invito a leer el artículo completo en el enlace al final de este artículo:

Conclusión:

Por su bienestar y su éxito en los negocios recomiendo a todos los emprendedores, ser muy cuidadosos cuando de "veneración" a los "gurús" se trate.


Felix Miranda Quesada
Consultor de Negocios
Contador Público Autorizado
Estamos Ubicados en Rio Claro, Golfito
Costa Rica, América Central
Oficinas del Grupo Miranda - Consultores Empresariales
Teléfono
+50627898836

________________________________________________________

LEER DEFINICIONES DE UN GURÚ (Recomendado)



__________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario