Web2.0

Web2.0

domingo, 20 de noviembre de 2022

EL ÉXITO FINANCIERO DEBE SER CONTINUO Y SOSTENIBLE

Serie: Educación Financiera (4)

La potenciación financiera requiere de la aplicación de algunas técnicas o normas que son determinantes en la sostenibilidad del éxito financiero; algunos autores nos hablan de una norma que han denominado “la suma de cinco”; esta norma establece que: “si las cinco personas juntas, con las que está tratando financieramente hacen menos dinero que usted, entonces es el momento de encontrar nuevos colaboradores financieros”. El propósito de esta norma es, que usted se mantenga dinámico y garantizar que no se quede estancado en la rutina cuando haya logrado un mínimo de éxito, sino que siga mejorando y siga avanzando en su crecimiento financiero. Reiterando el concepto, “la suma de cinco” afirma que, si sus ingresos son la suma total de las cinco personas más cercanas a usted financieramente; es decir, si las cinco personas más destacadas con las que usted se relaciona financieramente ganan menos dinero que usted, entonces es hora de que encuentre más colaboradores o personas para alianzas de negocios.

Para analizar el enunciado de “la suma de los cinco”, no se debe tomar de manera literal. Lo que realmente quiere decir es que, en una colaboración de negocios o empresarial con varias personas, usted debe estar atento a lo que ganan las cinco personas más cercanas a usted, aunque en este caso, lo importante no es el número absoluto, pues el número cinco es irrelevante. Usted debe fijarse en las personas con las que trata en todo momento. Si las personas con las que se relaciona ganan más dinero que usted, debe hacer un esfuerzo mayor hasta alcanzar su nivel. Pero si todos ganan menos dinero que usted, significa que ha llegado a un punto de estancamiento y ahora tiene que encontrar más gente con la cual tener una relación financiera.

Algunas personas parecen cuestionar esta norma y hasta verla con escepticismo, tal vez hasta egoísta; sin embargo, lo que pretende la misma es crear un sentimiento de necesidad de crecimiento, versus el estancamiento, algo inaceptable en educación financiera, pues, como la salud física, si la salud financiera se descuida, ésta decae y puede llegar a niveles de peligro. Aceptemos que crecer es una obligación y necesitamos de normas y técnicas para lograrlo. Con mucha frecuencia es necesario cambiar las circunstancias que nos rodean, pues tendemos constantemente a vivir en la misma situación, lo que se llama mantenerse en la zona de confort, sin intentar dar el salto siguiente y, este es un grave error.

Crecer financieramente, requiere de una mejora, generalmente en todas las situaciones y circunstancias que nos rodean; incluso, si ello es necesario, cambiar el conjunto de personas con las que normalmente tratamos, en términos de negocios. El éxito implica dejar atrás muchas cosas, aún aquellas que en algún momento han sido parte del éxito y nos han dado satisfacción. Y lo que esto significa es que no debemos aferrarnos a las cosas del pasado, sino que debemos avanzar, pensando siempre en cosas mejores. En el momento que creamos que hemos crecido lo suficiente, que estamos en la cumbre de nuestra economía, es el momento en que empezamos a descender peligrosamente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario