Monday, July 12, 2010

¿COMO CONVERTIR UNA 'LISTA' EN UN 'ACTIVO?

Por:
Félix Miranda Quesada (*)
Licenciado en Docencia

¿Cómo convertir una lista en un activo?

Si queremos que nuestra 'lista' sea un ACTIVO, debemos lograr que ésta produzca ingresos o como se le llama en Finanzas, Flujos de Efectivo (Cash Flow en inglés). Pero ¿Cómo lograr que nuestra lista produzca los ingresos en el corto, mediano o largo plazo, que la convertirán en un ACTIVO?

En primer lugar debemos tener en cuenta que, por lo general, lo primero que se llega a tener en casi cualquier proyecto o emprendimiento en Internet que desarrollemos, es una LISTA DE SUSCRIPTORES. Por lo tanto, para que esa lista de suscriptores se convierta en una lista productiva y generadora de Ingresos, que la conviertan en un ACTIVO, ésta primeramente debe convertirse en una LISTA DE CLIENTES. Sí, son los clientes los que compran. Entonces debemos lograr que nuestros suscriptores se conviertan en clientes para que nos compren; una compra de un cliente es una venta nuestra y una venta es sinónimo de Ingreso. Este es otro concepto Contable, que trataremos en nuestros artículos, para no confundir ingresos con ganancias.

Lo bueno

Lo bueno de todo esto es, que en el Comercio Electrónico se han descubierto técnicas de marketing que han resultado efectivas para lograr que nuestros suscriptores se conviertan en clientes que compren nuestros productos o servicios. Vale decir que muchas de esas técnicas no son aún utilizadas en el comercio offline y, quizás, algunas serían poco efectivas al utilizarlas de la misma manera que se utilizan en Internet.

En este artículo vamos a enumerar algunas de las técnicas más utilizadas, inclusive por los expertos del comercio electrónico que, aunque con algunas variantes de un empresario a otro, todas conducen a lo mismo: Ganar clientes.

1.- Valiosos regalos. No debemos olvidar que, una de las primeras lecciones que recibimos de nuestros mentores es la necesidad de identificar un nicho que nos apasione, del que tengamos amplio conocimiento y que seamos capaces de manejar.

Con lo anterior en mente, le haremos valiosos regalos a nuestra 'lista' (nuestros suscriptores). Y, cuando decimos valiosos, deben ser valiosos. Recuerda que si regalas basura, tus suscriptores y potenciales futuros clientes creerán que vendes basura. Mientras que, si somos capaces de regalar productos de calidad, en la mente de nuestros suscriptores se creará un concepto (el cual debemos ratificar) de que, sin duda alguna, vendemos aún mayor calidad.

No regales algo que a ti no te gustaría que te regalaran. A las personas nos gusta que nos regalen. He visto como, muchos de nosotros cuando compramos una colonia fina o un perfume, solicitamos nos regalen las muestras que, aunque muy pequeñas, nos satisface recibirlas como regalo. Pero detestamos que nos regalen basura. Por ello, lo que no nos gusta a ni para nosotros, no debemos hacerlo con los demás y, menos aún, conociendo el alto efecto negativo que esto pueda tener. Repito, el que regala basura, proyectará la imagen de que vende basura. El que regala calidad, proyectará una imagen de que vende aún mayor calidad.

2.- Tráfico. Aún y cuando este factor podría parecer no ser específico para generación de clientes, lo es en el sentido de que entre más tráfico llegue a nuestro Sitio Web o a nuestro Blog, mayor cantidad de suscriptores lograremos y, a mayor cantidad de suscriptores, mayor posibilidad de clientes, utilizando los otros factores que venimos estudiando.

Ahora bien, conseguir tráfico a nuestro Sitio no tiene porqué ser tan difícil ni tan costoso, como muchas personas lo quieren hacer parecer. Tampoco debemos pensar que con solo desear tener tráfico a nuestras páginas, eso va a ocurrir, es decir, pensar que es sumamente fácil, como también algunas personas lo quieren presentar. Requiere trabajo y esfuerzo, pero repito, no es algo extremadamente difícil e inalcanzable.

Existen muchos métodos y técnicas para generación de tráfico, sin embargo, en este artículo mencionaremos solo algunos de ellos. Uno de los más simples y efectivos, consiste en el marketing mediante artículos.

=> El método del marketing mediante artículos se basa en escribir artículos utilizando la fórmula A.I.D.A. y suministrando información altamente útil pero algo "incompleta".

La fórmula A.I.D.A. es utilizada, tanto en inglés como en español:

A= Atención (Attention)
I= Interés (Interest)
D= Deseo (Desire)
A= Acción (Action)

Lo anterior quiere decir que, se debe captar la atención del lector, despertar su interés, provocarle un deseo y motivarlos a tomar acción.

En este caso, la acción será visitar nuestro Sitio Web, del cual pondremos el enlace en el 'recuadro de recursos' de nuestro artículo (Recuadro de recursos = espacio dedicado, en un artículo, para incorporar información acerca del autor y enlaces relevantes para que el lector visite).

Una vez escritos nuestros artículos los publicaremos en los "Directorios de Artículos", y en nuestro blog. Existen muchos directorios a los cuales someter nuestros artículos, algunos de ellos con reglas muy estrictas para publicar, principalmente en lo relacionado con duplicación de contenidos.

Se pueden publicar nuestros artículos en varios directorios, pero en algunos casos, como los es el de www.EzineArticles.com, se deberá tener el cuidado de publicar primero en él y esperar que el artículo sea aprobado para luego subirlo a otros directorios, ya que son altamente estrictos con la duplicación de contenidos.

Uno de los mejores directorios en español para publicar es Articulo.org.

=> Otros recursos que podemos utilizar para generar tráfico con el propósito de captar prospectos y convertirlos luego en clientes son: Twitter, YouTube, Digg, Facebook, etc.

=> Los proyectos o empresas conjuntas (Joint Ventures en inglés).

=> Búsqueda de afiliados

=> Otros

Se sabe que existe abundante cantidad de medios para conseguir tráfico de calidad gratis o a muy bajo costo....

Para ello, eso sí, se requiere de un ELEMENO muy importante:

3.- BUEN CONTENIDO. Si tus artículos son de un buen o excelente contenido se te facilitará llevar tráfico y más aún se te facilitará tener buen ranking en los buscadores y así conseguir aún más tráfico. Recuerda: Buena calidad de contenido y de productos = Más Tráfico. Más Tráfico = Más Prospectos. Más Prospectos = Más clientes. Más clientes = Más ventas. Más ventas = Más Ingresos. Más Ingresos = Más Ganancias. Más Ganancias = Mayor Libertad Financiera.

Recapitulemos. Necesitamos buen contenido para llevar tráfico a nuestro Sitio Web. Una vez que hayamos llevado tráfico a nuestra web, debemos tener preparados buenos regalos. Si quieres haz una prueba de generación de tráfico sin regalos en tu web y verás los resultados. En igual sentido, similares resultados se obtendrían pretender tener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda sin un buen contenido.

El contenido, entonces, es la clave. Una vez que hayas atraído a las persoans a tu sitio web utilizando contenido de calidad y hayas capturado su correo electrónico con la promesa de darles más contenido de calidad, es hora de GENERAR ingresos.
******************************

Te espero en nuestra empresa para que crezcamos juntos: Félix Miranda Quesada

Nos vemos en nuestro próximo artículo.
******************************
Para recibir más información, solo debes llenar el formulario que está abajo y quedarás suscrito para aprender más sobre temas de comercio electrónico y marketing por internet.
Nombre:
Correo:

(*) ASESOR Y TUTOR DE TESIS DE GRADO


No comments:

Post a Comment