Web2.0

Web2.0

viernes, 31 de agosto de 2012

Escogiendo un Nicho de Mercado

Escogiendo su nicho de mercado

Félix Miranda Quesada
Director Asesoría Virtual Integral

En mis artículos referidos al Marketing mediante artículos y otras estrategias de mercadeo, he enfatizado con mucha frecuencia en el hecho de dirigirse de manera especial a su nicho de mercado, es decir, a su audiencia o público con el que usted creará relaciones comerciales e, incluso, de amistad. Eso es de alta importancia en el desarrollo y mantenimiento de su negocio en internet. Esto significa que usted no puede ni debe ir mercadeando sin un rumbo fijo. He aquí la importancia de escoger su nicho de mercado.

Escogiendo el o los nichos correctos, puede garantizarle el camino al éxito y a la independencia financiera en un plazo no muy largo; escoger el nicho o nichos incorrectos podría significar un arduo trabajo infructuoso y el desánimo que lo lleve a abandonar sus emprendimientos. Una de las claves para escoger un bueno nicho consiste en estar pendiente de las tendencias, los gustos, los deseos, las necesidades y los problemas de las personas y la capacidad de responder a ellos con soluciones prácticas, rápidas y económicas. Esto significa, incluso, estudiar nichos que aún necesitan ser cubiertos. Significa también conocer de la moda, del diario acontecer, lo cual no significa que se trate de materias absolutamente nuevas, sino de las diferentes perspectivas como se ven y se estudian en cada época.

Es decir, no solo estar al tanto de lo que quieren las personas, sino del cómo lo quieren. Ya no es un secreto que el marketing por internet se ha convertido en una modalidad altamente rentable en los negocios y, a la vez, en algo muy competitivo. ¿Qué significa esto? Que para mantener un negocio sostenible se deberá tener la habilidad de descubrir las tendencias de la gente y tomar acción de manera rápida, en el momento oportuno y en el nicho apropiado. Y, esto solo se logrará mediante la constante investigación y el continuo estudio del mercado, así como con la constante preparación para satisfacer ese nicho al que queremos llegar.

No sería lo más apropiado saber de una necesidad, un gusto o un problema de las personas cuando ya otros lo han satisfecho, a no ser que lo satisfagamos de una mejor manera. Para algunos estudiosos, para poder ser exitoso en los negocios en internet será necesario, incluso, predecir las tendencias y las necesidades de manera que podamos ser los primeros en estar presentes. Muchos emprendedores se encuentran con el dilema de no tener la capacidad económica o el tiempo necesario para hacer una apropiada investigación de nichos, tendencias, gustos, necesidades o problemas existentes en el mercado puesto que la evolución de éstos es continua. Sin embargo, usted deberá procurar identificar una necesidad o tendencia (moda o gusto) real, e investigar todo lo posible sobre ella.

Cuando lo haya hecho cree un blog sobre el tema de dicha necesidad y provea buen contenido, trabajando por llevar tráfico dirigido a dicho blog y tener un estricto control sobre los visitantes y lectores de éste. Si usted puede dedicarle al menos dos horas diarias a este primer proyecto, en poco tiempo comenzará a ver los resultados. Aunque tendrá que acompañar estas partes del proceso con otras, que no son difíciles, pronto usted podrá comenzar a ver los resultados positivos para su negocio. Estas otras partes del proceso que menciono, están referidas a la forma como usted logrará hacer contacto con sus visitantes, es decir cómo lograr obtener sus datos para una comunicación permanente con ellos y cómo hacer que quieran mantenerse relacionados con su negocio. En el próximo artículo me referiré a estos pasos del proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario