Web2.0

Web2.0

viernes, 2 de julio de 2010

Como elaborar un plan para un negocio en Internet

Por:
Félix Miranda Quesada
Director: AsesoriaVirtualIntegral.com

**************************
Reiteradamente lo menciono en mis artículos. Muchas personas han tomado los negocios en internet como algo informal, casi como un juego. Lo anterior hace que, efectivamente, los negocios en internet se conviertan en eso, algo informal.

Sin embargo, para los que lo deseen, abrir, administrar y sostener un negocio en internet, puede ser y así debe ser, un negocio formal, que se convierta en una forma de vida. Para ello es necesario cumplir con algunos aspectos que no difieren de los que se cumplen en un negocio tradicional.

El Plan De Negocios

Iniciar un negocio en internet requiere de la elaboración de un plan, previo a iniciar el negocio, que sirva de guía en la apertura y desarrollo de nuestro emprendimiento.

Veamos qué es, en esencia, un plan:

Un plan es:
ð Una estructura
ð Un esquema o
ð Un modelo
Integrado por:
ð Métodos
ð Procedimientos
ð Tareas y
ð Recursos
Para lograr
ð Metas y
ð Objetivos propuestos
Para
ð Una persona
ð Un proyecto
ð Un negocio o
ð Una empresa
En un futuro de:
ð Corto plazo
ð Mediano plazo o
ð Largo plazo

Si alguno de los elementos que he incluido aquí faltara a la hora de iniciar un emprendimiento de negocio en internet, aunque sea en su forma más elemental, se podría estar ante un inminente fracaso, antes de iniciar. Y es lo que ocurre muy frecuentemente. Abundan los estudios e investigaciones que demuestran, que más del 90% de los negocios en internet fracasan. Son diversas las razones que se proponen como causas del fracaso. Muchas de las razones mencionadas por los autores, aun y cuando no son presentadas por ellos desde una perspectiva administrativa, en mi opinión, están enmarcadas dentro de los elementos propios del planeamiento.

Uno de los elementos que obvian muchas personas que quieren iniciar un negocio en internet lo constituye, los recursos económicos. Esto, no necesariamente es culpa de los emprendedores, sino de quienes les brindan información y “formación”. Todo negocio serio, necesitará de una inversión inicial con la cual propiciar otros recursos que permitan brindar un servicio o proveer un producto de calidad a los clientes o usuarios. Generalmente y de acuerdo con la naturaleza y tamaño del negocio que se va a iniciar, la inversión siempre será menor que la requerida para un negocio tradicional fuera de internet. Si bien, un capital inicial para el desarrollo de un negocio, puede provenir de varias fuentes como son: capital propio, préstamos o inversionistas, lo cierto es que, antes de buscar la fuente de capital para nuestro negocio ser requiere de un plan de negocios.

Los puntos mencionados anteriormente, que se deben considerar a la hora de elaborar un plan deberán estar siempre presentes en cualquier emprendimiento; sin embargo, se debe admitir que su presencia en los negocios en internet por lo general son de menor costo, dada la naturaleza de estos negocios, en los cuales, los productos suelen ser de carácter digital o info – productos, cuyo costo de producción además de ser menor, al costo de producir casi cualquier producto físico, se realiza una única vez.

Una forma sencilla y práctica de elaborar un plan

Para los no expertos en planeamiento administrativo, la elaboración de una lista de chequeo, con la que verifiques los elementos indispensables, es una manera práctica de preparar un plan para un negocio en línea que será desarrollado desde casa. Además se debe tener presente que, en los casos que se requiera financiamiento externo como préstamos bancarios, los prestamistas exigirán una plan que demuestre que se tiene claro cuál es el negocio que se va a desarrollar y la probabilidad de éxito del mismo.

Difícilmente conseguirás financiamiento sin demostrar, mediante un plan, la viabilidad y factibilidad del negocio que vas a emprender.

Un plan de negocio debe evidenciar que éste se ha considerado y analizado desde todos los puntos de vista y que por lo tanto, se tiene una alta probabilidad de éxito con el mismo, por lo que se está listo para empezar.

Muchas personas cuando comienzan en internet, pronto escuchan hablar de las bondades que ofrece para realizar negocios y, de repente, se encuentran “haciendo negocios” en internet, pero sin plan alguno. Y he constatado personalmente, que muchas personas ni siquiera saben de qué se trata el “negocio” en el que están. Peor aún, muchas veces alguien me ha invitado a unirme a un “negocio” que encontró y, cuando le he preguntado cuál es el servicio o producto que le daremos al usuario final, NO SABE.

Entonces, un plan debe incluir una descripción clara del servicio o producto que se va a brindar. Ningún inversionista pondrá su dinero en un proyecto en el que ni siquiera se sabe que producto se va a vender. Si no tiene claro que vas a hacer o que vas a vender, no inicies un negocio. Lo que comienza mal, termina mal.

Complementariamente a lo anterior, a la hora de preparar un plan de negocios en internet, deberás saber quiénes serán tus clientes, a quienes te has propuesto venderles o proveerles de un producto o servicio. Es lo que se conoce como el mercado.

Los inversionistas querrán saber que hace de tu negocio, uno diferente a los demás y cómo planeas hacerlo prosperar

¿Sabes ya cuáles son los costos y gastos en los que debes incurrir para el negocio que vas a emprender? Deben ser parte del plan. ¿Ya tienes claro los diferentes recursos que necesitarás y el uso que les darás?

Si quieres ser exitoso iniciando un negocio en internet, tenlo presente, un plan es lo primero que debes tener. Una vez más, entonces, haremos un repaso de los aspectos básicos de un plan de negocios:

ð Una estructura, esquema o modelo
ð Integrado por: Métodos, procedimientos, tareas y recursos
ð Para lograr: Metas y Objetivos propuestos
ð Para: Una persona, Un proyecto, Un negocio o Una empresa
ð En un futuro de: Corto, Mediano o Largo plazo.

Para recibir más información, solo debes llenar el formulario que está abajo y quedarás suscrito para aprender más sobre temas de comercio electrónico y marketing por internet.


Nombre:
Correo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario