Web2.0

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jueves, 27 de mayo de 2010

Conociendo la 'Web 2.0'

Por:
Felix Miranda Quesada
Consultor de Negocios
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Conociendo La Web 2.0

La Burbuja punto com (.com) – Un poco de historia

Entre los años 1997 y el 2001 se dio una corriente, denominada la Burbuja .com, en el que las “bolsas” de los países occidentales vieron aumentar su valor con motivo del desarrollo de las empresas que estaban vinculadas al sector de la red de internet, lo que se llamó la nueva economía. En este período se fundaron grupos de compañías basadas en el internet y eran denominadas, empresas punto com (.com).

Se creó un ambiente generoso e ilusorio, producto de un rápido aumento de precios en las acciones, la especulación individual y el exceso disponible de capital de riesgo. Esto marcaría el principio de una larga recesión en los países de occidente.

“El cielo se derrumbaba”. Fue un tiempo de temor para mucha gente. Algunos decían que el internet había sido solamente algo sobrevalorado, y que el colapso era la prueba irrefutable de ello.

A partir de esta crisis de la burbuja (la caída del Nasdaq), se dieron los cierres de las empresas .com, fusiones, adquisiciones y despidos masivos, lo que llevó a muchos analistas del momento a afirmar que la llamada “nueva economía” nunca había existido y que se había tratado de una gran “burbuja” creada por personas oportunistas para estafar a los demás. La dimensión de la crisis fue tan grandes que, el índice Nasdaq descendió entre el 2000 y el 2002 a tal punto que se situó en valores similares a los del año 1996.

Para entender la dimensión del desplome, hay que tener en cuenta que los mercados financieros habían tenido, en los últimos años, una gran transformación. Los mercados se habían globalizado y a la vez, con motivo del desarrollo tecnológico en las áreas de la informática y las telecomunicaciones, se habían intercomunicado, para pasar a formar lo que era visto como un mercado global que era operado por redes informáticas y en tiempo real.

Como se comprenderá, estas transformaciones promovieron nuevas reglas en el manejo de los capitales, se financiaron proyectos que dieron origen a nuevos y novedosos proyectos de empresas en internet, propiciando lo que se popularizó como la nueva economía.

Todo lo anterior junto con la presencia de inversores de capitales de riesgo propiciaron la cotización de valores de bolsa a niveles muy altos, con motivo de un factor de valoración del momento, las expectativas. Estas expectativas estaban dirigidas a esperar una rápida retribución por las alzas en las cotizaciones de sus Títulos Valores.

Sin embargo hubo algunos sobrevivientes de la crisis del .com. Estos sobrevivientes concordaban en algo: la World Wide Web (www) era ahora más importante que nunca y tenía realmente un futuro brillante.

Uno de los que vió esa crisis más bien como un vaso medio lleno, que un vaso medio vació fue Tim O’Reilly de O’Reilly Media quien se unió con Dale Dougherty de Media Live International en el 2004. De esa reunión salió el término ‘Web 2.0’.

Tim O’Reilly le dio a la ‘Web 2.0’ la siguiente definición: “Es la revolución de los negocios en la industria de las computadoras causada por el paso a internet como plataforma y la tentativa de entender las reglas del éxito en esa nueva plataforma”.

Entre esas reglas está “la construcción de aplicaciones que den soporte a los efectos de la red para lograr que más personas las utilicen.

La ’Web 2.0’ puede ser vista como una mejora de la “World Wide Web”. Continúa siendo la web, pero en una version nueva y mejorada de la red.

Nuevas tecnologías como blogs, ‘social bookmarking’ (publicación de favoritos en una plataforma online), los ‘wikis’, los ‘podcasts’ (archivos de audio y video), y los distribuidores de contenido ‘RSS’. Estas son solo algunas tecnologías que ayudan a construir y dirigir las ‘Web 2.0’.

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