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sábado, 9 de enero de 2010

SÉ TU MISMO

Por:
Félix Miranda Quesada
Consultor de Negocios
Grupo Miranda - Consultores Empresariales

El título de este artículo es, como se puede leer: SÉ TU MISMO. El anterior es, si me permiten llamarlo así, UN CONCEPTO; un concepto sustancial en cualquier actividad que llevemos a cabo en nuestra vida y de cualquier naturaleza que ésta sea.

En mi diario quehacer, con las consecuentes relaciones interpersonales, me he percatado, al igual que, sin duda alguna, todos los lectores , que en el mundo académico, político y de negocios hay "buenos" y hay "malos". El gran dilema es ¿quienes son los "buenos" y quienes son los "malos"? No corresponde a este servidor, ni es el propósito de este blog, emitir tal juicio, máxime si se toma en cuenta que "bueno" y "malo" son conceptos cualitativos cuyo manejo podría devenir en subjetivo, es decir ¿porqué me consideran "bueno" o porqué me consideran "malo"? ¿quienes me consideran "bueno" y quienes me consideran "malo"? ¿cuando me consideran"bueno" y cuando me consideran "malo"? ¿me considero "bueno" o me considero "malo"?.

Tómese en cuenta que, de acuerdo con el contexto de nuestros artículos, los conceptos de "bueno" o "malo", tal cual se utilizan en este escrito no están referidos a malo de "maleante", "ladrón", "asesino", etc., sino que está referido a la calidad en el desempeño como empresario o emprendedor de negocios en internet, o más allá de empresario como maestro, tutor o mentor para los que desean realizar negocios en internet, también al contenido que se aporta al "aprendiz" y, muy importante a la pertinencia del contenido con la etapa de aprendizaje. (Ejemplo: Te regalo, o peor aún te vendo 300 plantillas html, pero todavía no pasas por la etapa de edición en html).

Así entonces, nos encontramos con los que se autoproclaman "gurús" de los negocios (online y offline) y con los que son proclamados como "gurús" por parte de terceros.

Lo anterior, desde mi punto de vista entraña graves peligros, sin embargo en este artículo me referiré solamente a uno de ellos:


"El peligro de caer en frustración"
y además
"Asustar con la chaqueta del muerto".


Efectivamente. Hay dos cosas que, como nuevos emprendedores, nos pueden llevar a la FRUSTRACIÓN y llevarnos a abandonar el inicio y desarrollo de un bueno negocio en internet:

1.- Por una parte, una mala asesoría por parte de quien admirábamos, de quien considerábamos un gurú de los negocios y quien al final no resulta lo que esperábamos. Lo que descubrimos después de leer, investigar, preguntar y sobre todo hacer. Peor aún, si esa asesoría nos implicó costos excesivos de los cuales no obtuvimos una retribución razonable y acorde con los mismos.

Existen muchos ejemplos que podríamos poner al respecto, uno de ellos se ha presentado aquí en Costa Rica, con algunas unversidades, en las cuales muchos estudiantes despues de cursar su carrera se dieron cuenta que las mismas carecían de la aprobación correspondiente del Consejo Superior de Educación y por lo tanto su inversión se fue por la tubería (independientemente de las sanciones que correspondan, se hayan aplicado o no). En internet son abundantes los casos y en este sentido sería un buen ejercicio que el lector "descubra" por la vía de la observación, el análisis y la crítica, los casos que le puedan perjudicar, antes de ser perjudicado.

2.- Por otra parte, la frustración puede venir al vivir admirando y en ocasiones hasta idolatrando al "gurú" de turno, siguiéndolo en todas sus actividades, comprándole todo lo que nos vende, atendiendo a todas sus conferencias Y NO VER PROSPERAR NUESTRO NEGOCIO. Claro es que no tuvimos tiempo. Le dedicamos más tiempo al gurú (o gurús) que a nuestro negocio.

Lo anterior no significa, en absoluto, que debamos renunciar a la capacitación, pero sí es importante llevar a cabo lo que decía uno de mis mentores ingleses: "FOCUS ON THE TARGET" ("Enfócate en el objetivo". Este será un gran tema a tratar en el desarrollo de nuestro aprendizaje).

Un ejemplo al respecto. Algunos de mis clientes a quienes brindo consultoría, me han pedido en ocasiones cuando estamos en alguna reunión, que les permita atender a algún cliente con quien están por concertar algún negocio. Claro, su negocio depende de los clientes (lógicamente esta afirmación no se debería tomar de manera muy simplista, pero para el ejemplo considero que está bien).

Respecto del segundo punto, la frustración podría venir al ver que no podemos ser como nuestro mentor, ya que el crece y nosotros no. Sin embargo como ya se afirmó, la falta de crecimiento podría originarse en la falta de atención a nuestro negocio y, por el contrario, la atención del negocio de nuestro mentor (no importa que tan pequeño sea el nuestro merece atención).

El mensaje que te tengo en este corto 'post' es SÉ TU MISMO. Tu y yo, al igual que los más grandes gurús o expertos, tenemos un gran potencial del que podemos sacar un gran beneficio, claro con la ayuda de lo que aprendamos de ellos. Tu nunca serás igual que tus mentores, puedes ser peor, o puedes ser mejor, pero nunca igual. TU ERES TU.

Finalmente, nunca te menosprecies a tí mismo, expresa tus ideas, lleva a cabo tus propósitos, exprésa tus sentimientos, escribe alguien te lo agradecerá, alguien te admirará, alguien te considerará un experto.

Concluyo con una maravillosa anécdota.


Hace algunos años, en la compañía bananera se estaba presentando un problema de bastante gravedad y funestas consecuencias, ya que los barcos cargados con banano eran devueltos de los países de destino debido a que la fruta llegaba con manchas oscuras, producto de los golpes que recibía al pegar contra las torres que sostenían los cables en los que se "jalaba" desde las plantaciones hasta las empacadoras.

Lo anterior tenía a los jerarcas, gerentes, superintendentes, ingenieros, inversionistas con "un gran dolor de cabeza" y no le encontraban solución. Hasta que un peón que los oía discutir la temática, muy temeroso les dijo: "Señores, disculpen que me meta. ¿Que tal si forran las torres en las curvas con foam (espuma) para que cuando la fruta "vuela" al pasar en esas curvas no se golpee" - Caso solucionado. Moraleja: NUESTRO BUEN Y AMADO PEÓN RESULTÓ UN GURÚ, y le ahorró a la empresa, "dolores de cabeza" y millones de dólares.

2 comentarios:

  1. Excelente articulo, muy motivamente para quienes emprenden esta jornada a pasos de bebe.

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  2. Muy buen articulo para todos aquellos que piensan que la solucion esta en los demas, cuando es al reves, nosotros tenemos la solucion dentro de cada uno.
    Exelente!!!
    Gino Giurfa Seijas
    CEO www.e-mype.com

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