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sábado, 23 de enero de 2010

La Gran Paradoja

Por:
Félix Miranda Quesada
Consultor de Negocios
Grupo Miranda - Consultores Empresariales
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Reiteradamente he afirmado que, existe, sino una igualdad (una cosa es igual únicamente a sí misma), repito sino una igualdad, una gran similitud entre los Negocios Online (en internet) y los Negocios Offline (establecimientos físicos). Las similitudes a que hemos hecho referencia continuamente están referidas, principalmente, a la aplicación de los principios de la Administración (principalmente la administración moderna), a los aspectos financieros, contables y de control (esta aseveración la hago en mi condición de Administrador de Empresas y con base en un análisis comparativo de más de 2 años entre los negocios Online y los negocios Offline).
Sin embargo, lo anterior no quita que, como en muchos otros campos, existan direrencias entre la Modalidad de Negocios Online y la de Negocios Offline. Algunas y, una en particular, bien marcadas.

Me refiero a: Lo tangible y lo intangible.

Aún y con todas las estrategias de mercadeo Online como lo es el video, las páginas atractivas, el "doble optin", las listas de correos, etc., los negocios en internet siguen siendo algo "virtual". De hecho, han habido ocasiones en que me "he mordido las uñas" para poder comunicarme con un proveedor, mentor, publicista, webmaster, etc., y he tenido que dejar de "morderme las uñas" para "jalarme el pelo" porque eso no ha sido posible. A diferencia de los negocios con establecimientos y una organización tangible en donde, aunque te digan que el gerente, supervisor, jefe, etc. no se encuentra, puedes sentarte a esperar que salga de su escondite y en algún momento lo puedes localizar -el mismo día-.

"La personalización" de los tan afamados videos como estrategia de mercadeo, podría constituirse más bien en una trampa para los consumidores y, principalmente, para los nuevos emprendedores y de hecho, así ha venido ocurriendo. Al fin y al cabo un video es un video. Y claro, no estoy, en absoluto, contra los videos y su gran bondad en el marketing en internet. De hecho es un campo que todo emprendedor debe "obligatoriamente" considerar en su curva de aprendizaje si desea ser competitivo.

Siempre he utilizado la siguiente anécdota en los cursos que imparto a mis estudiantes:

"Mi hijo de 6 años, lo llevamos por primera vez a McDonald ya que le apetecía una hamburguesa de las que había visto en la 'Tele'. Una vez cumplido el pedido su expresión inmediata fue: 'papi pero esta no es la que yo vi en la 'Tele'".

Este sencillo ejemplo lo aplico cada vez que incursiono en un emprendimiento o en una nueva actividad.

Ahora LA GRAN PARADOJA

Una vez analizado lo anterior voy a referirme a lo que denomino La Gran Paradoja. Cuando ingresas por primera vez a Internet y nos "tropezamos" con los anuncios de 'hacer negocios en la red' una de las cosas que se nos dice, de primera entrada, es que la gran diferencia de hacer negocios en la web lo constituye el hecho de que es de muy bajo costo y a veces nos dicen que es de costo prácticamente cero. ¿Emocionante, no?

Pues aquí viene la Gran Paradoja. Una vez dentro, esas mismas personas que nos prometieron costo bajo o costo cero, nos "sacan" literalmente hasta lo que no tenemos (si nos dejamos, claro está). ¿Como?

>> Nos venden Google
>> Nos venden Yahoo
>> Nos venden Gmail
>> Nos venden Hotmail
>> Nos venden Twitter
>> Nos venden Facebook

Bueno, lo anterior es solo una "exageración", pero que puede darnos una luz de las circunstancias en que podría desarrollarse nuestro emprendimiento y al final salirnos muy, muy caro.

Es oportuno aclarar que, la adquisición de muchas de las cosas que nos venden si bien es cierto podrían ser útiles, también es cierto que podrían NO SER NECESARIAS para el nivel de nuestro emprendimiento, o dicho en término de mercadeo, para el ciclo de vida en que se encuentra nuestro negocio.

Por Tu Éxito En Los Negocios


Felix Miranda Quesada
Consultor de Negocios
Oficinas Ubicadas en:
"Oficinas del Grupo Miranda - Consultores Empresariales
y Despacho Miranda Colegiados - Contadores Públicos Autorizados"
"Edificio Juan Villalobos Fonseca"
Río Claro de Golfito
Costa Rica, América Central
Teléfonos:
+50627898836
+50688966548
Contactos:
Licda. Tamar Miranda Picado, C.P.A.
Gerente General - Consultora
Licda. Mayra Villalobos Fonseca, C.P.I.
Asistente de Gerencia - Consultora
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